Orientación Sexual y Género: partes fundamentales de quiénes somos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail
Por Planned Parenthood del Condado de Collier
Cada uno de nosotros tiene un sexo biológico, bien sea femenino, masculino o intersex. El género es nuestro estado biológico, social y legal como hombre o mujer. Y la orientación sexual es un término utilizado para describir si una persona siente deseo sexual por personas del género opuesto, de su mismo género o de ambos.
De igual manera, cada uno de nosotros tiene un género e identidad de género. La identidad de género la constituyen nuestros más profundos sentimientos sobre nuestro propio género, y la expresamos por la forma en que actuamos, bien sea femenina o masculinamente, de ninguna de las dos maneras, o de ambas. Algunas personas pueden ser transgénero, lo cual significa que el sexo biológico y la identidad de género no coinciden.

Por otro lado, cada uno de nosotros tiene también su propia orientación sexual. Se puede ser bisexual, gay, lesbiana o heterosexual; y en algunos casos puede haber dudas sobre la orientación sexual.  

Mientras más entendamos acerca de cada uno de estos conceptos y sus diferencias, mejor nos conoceremos a nosotros mismos y cómo nos relacionamos con las otras personas.

Debido a lo complejo del tema, pueden surgir muchas preguntas, tales como cuál es nuestra orientación sexual o identidad de género, o la de alguna otra persona de nuestro entorno. Puede haber inquietudes sobre cómo la sociedad reacciona ante temas relacionados con la sexualidad y el género, incluyendo la homofobia, el sexismo y la transphobia.

¿Qué es la Orientación Sexual?

La Orientación Sexual es un término que se utiliza para describir si una persona siente atracción sexual por el género opuesto, por su mismo género o por ambos.
  • Las personas que sienten atracción sexual por miembros del género opuesto se consideran heterosexuales.
  • Las personas que sienten atracción sexual por individuos de su mismo género se consideran homosexuales.
  • Las personas que se sienten atraídas por ambos géneros se consideran bisexuales.
Todas las orientaciones sexuales se consideran normales.

¿Cuáles son las causas de la Orientación Sexual?

No se sabe con exactitud qué es lo que causa que una persona sea heterosexual, homosexual o bisexual, pero las investigaciones demuestran que la orientación sexual está basada en factores biológicos fijados incluso antes del nacimiento. Igualmente se conoce que la orientación sexual se establece generalmente antes de la pubertad, y pareciera poder cambiar en el curso de la vida de algunas personas. Lo que sí está claro es que la orientación sexual no es algo que la persona pueda decidir por si misma.


¿Qué sucede si no se está seguro sobre la orientación sexual?

Puede tomar años entender nuestra orientación sexual, y a menudo las personas pueden estarse cuestionando durante un buen tiempo, concluyendo que ninguna de las etiquetas utilizadas para describir la orientación sexual pareciera coincidir con ellos.  Cada persona debe responder a sus propias preguntas para saber cuál es su orientación sexual. De hecho, muchos individuos todavía están intentando comprender su propia sexualidad, para lo cual conversar con un amigo de confianza o familiar puede ser de mucha ayuda.


¿Qué es la Homofobia?

La Homofobia es el miedo u odio hacia las personas que son o parecen ser homosexuales o bisexuales. Cuando una persona homosexual o bisexual siente miedo u odio por si mismo a causa de la homosexualidad, se le llama homofobia internalizada.

La Homofobia proviene del miedo. Algunas personas están llenas de temores basados en información errónea, que a menudo es inducida por la familia, los amigos y las autoridades religiosas, quienes alientan los sentimientos negativos sobre la homosexualidad; mientras que otras personas experimentan miedos porque no tienen ningún tipo de información sobre el tema.

¿Cuáles son los resultados de la Homofobia?

La Homofobia nos lastima a todos, y puede impedir que las personas homosexuales o bisexuales se sientan seguras y vivan plenamente. Además, conduce a la discriminación e inclusive a la violencia. Igualmente puede causar abusos físicos o verbales en personas que son o parecen ser homosexuales o bisexuales, todo esto a causa de su orientación sexual. Este tipo de abuso es conocido como gay-bashing.

Algunas formas más sutiles de discriminación también derivan de la homofobia. Por ejemplo, existen casos de  personas que por ser o parecer homosexuales o bisexuales no son contratadas para determinados trabajos, no se les permite alquilar determinados apartamentos e incluso pueden ser mal atendidas en un hospital.

Sin importar cual sea tu orientación sexual, hay algunas pequeñas cosas que puedes hacer para luchar contra la homofobia:

  • Desafiar los estereotipos levantados acerca de los homosexuales y bisexuales.
  • Utilizar un lenguaje inclusivo, que reconozca que no todo el mundo es heterosexual. Por ejemplo, si conoces a una mujer que lleva un anillo de boda, no referirse automáticamente a su esposo.
  • Tratar a todo el mundo con respeto y dignidad, sin importar su orientación sexual.



También te puede interesar:
Nueva web con información para estudiar en EE.UU.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su
OEA y FIU darán becas a latinoamericanos
La OEA y la Universidad Internacional de Florida a
Zuckerberg dona $120 millones a escuelas
El director general de Facebook, Mark Zuckerberg,
Tres estudiantes latinos aceptados en MIT
Kevin Escobar, William López-Cordero y Raymundo C

Idiomas

Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Swedish

Regístrate


Disfruta de nuestras promociones registrándote en nuestro portal ...





Recordatorio de Usuario/Contraseña ¿Perdiste tu Usuario/Contraseña?

Hodges University



Banner