Análisis FODA Estrategia vital para el 2011 ¿Está su empresa lista para el cambio?

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail
Por: ESTEBAN PANIAGUA SÁNCHEZ. Dice un viejo refrán que “quien tiene un amigo tiene un tesoro” y esto, trasladado a los empresarios, se podría traducir por “quien tiene hoy una empresa que cubra gastos es un privilegiado”. La crisis se ha llevado por delante a miles de empresas en todo el mundo y de todos los sectores productivos. La mayoría de ellas eran pequeñas y medianas, regentadas por autónomos quienes, con muchos esfuerzos y sacrificios, las crearon y sacaron adelante.

Las dificultades para mantenerlas las están sufriendo los empresarios que quedan, debiendo recortar gastos, despedir personal, reducir los stock en los almacenes y acortar el tiempo de crédito a sus clientes. El objetivo es llegar a fin de mes y tener ingresos suficientes para pagar las nóminas de los empleados que quedan en la empresa, ya sea pública o privada.

El mercado cambia y las empresas deben de seguirlo

Uno de los elementos para guiar ese cambio es el análisis FODA. Este sirve para conocer qué lugar ocupa la empresa en el mercado y cómo mejorar y fortalecer su presencia. También facilita desarrollar todas las acciones y estrategias de los planes de marketing, para el cumplimiento de los objetivos. Pero lo más importante es la información que ofrece al empresario sobre su propia empresa para que adopte las medidas más idóneas.

El análisis FODA lo deberían realizar todas las empresas, por lo menos una vez al inicio de cada año, con el fin de adaptarse a un mercado en cambio continuo.

Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas son los cuatro factores que el empresario debe conocer para proteger a su empresa de los cambios en el mercado y en la sociedad, y así adaptarse a ellos. Debilidades y fortalezas afectan al propio corazón de la empresa; amenazas y oportunidades afectan al exterior, donde la empresa realiza su actividad.

Fortalezas: las empresas se consideran fuertes cuando tienen la porción más grande del mercado en la que realizan su actividad. Pero la verdadera fortaleza está en una serie de factores que hay que cuidar: innovación, capacidad para reducir costos, imagen, elemento diferenciador, servicio, etc., que el análisis les indicará.

Oportunidades: dicen los economistas que los períodos de crisis son tiempos de oportunidades. El detectarlas es función del análisis FODA para que la empresa siga creciendo. Hay que oír y leer todo lo posible. Salir a la calle y hablar con clientes, especialmente de la competencia y las tendencias del mercado. Y, aunque suene muy duro, conocer qué empresas de la competencia están con problemas que puedan arrastrarles al cierre de las mismas.

Debilidades: el análisis le dirá cuáles son con total claridad. Por ejemplo, no disponer de recursos suficientes para impulsar nuevos proyectos o capacidad para mantener las posiciones alcanzadas, dificultará que se puedan aprovechar las oportunidades, facilitando que la competencia pueda penetrar sin apenas oposición.

Amenazas: principalmente vienen de la competencia, sus acciones y el lanzamiento de productos nuevos, ante los que el empresario debe reaccionar para no perder cuota de mercado o posiciones ya alcanzadas. En algunos casos el enemigo es el propio empresario cuando, con determinadas acciones o con el lanzamiento de productos nuevos, se produce el “canibalismo”, al perjudicar gravemente a otros productos o servicios de la propia empresa, que funcionaban perfectamente.

¿Objetivo del análisis FODA? Que la empresa siga funcionando con beneficios

Todas la empresas, grandes, medianas y pequeñas, deberían de introducir el análisis FODA entre sus prioridades. A los empresarios les dirá cómo es y cómo está el presente de su empresa y también hacía dónde pueden encaminar su futuro.

En una época donde los recursos son limitados, encauzarlos en la dirección correcta es fundamental. Por eso el análisis FODA es un arma vital para que un plan de marketing tenga éxito. Y las empresas, sean del tamaño que sean, sigan funcionando con beneficios.

Por: ESTEBAN PANIAGUA SÁNCHEZ
Editado para D’Latinos Magazine por: Beatriz Paniego Béjar
Publicado por Suite 101.



También te puede interesar:
Nueva web con información para estudiar en EE.UU.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) lanzó una nueva página web
OEA y FIU darán becas a latinoamericanos
La OEA y la Universidad Internacional de Florida alcanzaron un acuerdo para entregar becas a estudi
Zuckerberg dona $120 millones a escuelas
El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, decidieron donar 120
Tres estudiantes latinos aceptados en MIT
Kevin Escobar, William López-Cordero y Raymundo Cano son parte de los ya famosos MIT 5. Un grupo d

Idiomas

Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Swedish

Regístrate


Disfruta de nuestras promociones registrándote en nuestro portal ...





Recordatorio de Usuario/Contraseña ¿Perdiste tu Usuario/Contraseña?

Hodges University


Banner