Cambios que ocurren en los pies a causa del envejecimiento
Con un promedio de estadounidenses tomando 5,117 pasos por día, no es sorprendente que la mayoría experimente un problema de pie o tobillo en algún momento de su vida. Estas complejas partes del cuerpo soportan una presión implacable a lo largo del tiempo sometiéndolas a dolor o lesiones, y un cambio en la estructura.
“A medida que envejecemos, el pie se vuelve más y más ancho, siendo que el arco cae y la parte delantera del pie se extiende”, dice Christina Kabbash, M.D., Cirujana Ortopédica Certificada y Especialista en Pie y Tobillo de Physicians Regional Medical Group. “Los zapatos que usamos en nuestros 20’s generalmente no encajan bien en nuestros 40’s”, agrega la doctora Kabbash.
Las primeras señales de que la estructura del pie está cambiando incluyen elevación de los dedos pequeños, extensión entre los dedos pequeños al soportar peso, cruce del dedo gordo sobre o debajo de los dedos menores, espolones óseos de la artritis, quistes que causan bultos en la parte superior del pie, los arcos rodando hacia adentro y la hinchazón en el interior y/o exterior de los tobillos. Además del envejecimiento, el la Dra. Kabbash señala que usar los zapatos equivocados es una causa importante de problemas en los pies.
“Los zapatos que son demasiado apretados a menudo causan callos grueso, donde los dedos y los pies se frotan. También pueden hacer que el pie sea susceptible a los dedos de martillo, juanetes, golpes en el talón, hongos, deformidades en las uñas e irritación”, dice la doctora.
Consejos de prevención
Si bien no se pueden evitar los cambios naturales que ocurren en los pies a causa del envejecimiento, existen algunas estrategias de prevención que pueden ayudar a mantener controlado el dolor y los defectos cosméticos comunes. La doctora Kabbash ofrece los siguientes consejos:
- Para ayudar a evitar los callos y callosidades, usa zapatos de puntera amplia y ancha, o elije zapatos con punta cerrada o sandalias hechas de material elástico suave que respira.
- Para arcos que están visiblemente cayendo, elije inserciones ortopédicas o zapatos con soportes de arco incorporados. Esto incluye sandalias.
- Si se han formado callos, quítalos empapando el pie en agua tibia durante 20 minutos, y luego trabajando en el área con una piedra pómez. Las farmacias también venden cremas que suavizarán los callos con el tiempo. También, acudiendo a un profesional médico para quitarlos puede ser una opción.
- Cuando hay un juanete, usar un espaciador suave de silicona entre el primero y el segundo dedo del pie puede ayudar a mantener la alineación del dedo gordo y evitar que se frote en el segundo dedo del pie al caminar y en actividades deportivas. Usar un soporte de arco y evitar los tacones altos también puede retrasar la progresión de un juanete.
Por Dra. Christina Kabbash, M.D., Ph.D., M.P.H.
Cortesía Physicians Regional Medical Group
Christina Kabbash, M.D., Ph.
D., M.P.H.
Está certificada por la junta en cirugía ortopédica y becada en trauma ortopédico de pie y tobillo y reconstrucción. Los servicios de la Dra. Kabbash en Physician’s Regional – Pine Ridge incluyen tratamiento para reconstrucción de dedo en martillo y juanete, esguinces o fracturas de articulaciones de pie y tobillo, y roturas de tendón. También trata las lesiones del talón de Aquiles, junto con la artritis postraumática en el pie y el tobillo, incluidos los reemplazos totales del tobillo. La oficina de la doctora Kabbash está ubicada en Physicians Regional – Pine Ridge, 6101 Pine Ridge Rd, Naples, FL. Acepta nuevos pacientes y las consultas del mismo día están a menudo disponibles.
Se puede solicitar una cita en línea en PhysiciansRegionalMedicalGroup.com, o llamando al 239-348-4221.