¿Cómo hacer crecer tu cuenta bancaria?

Imagen: Getty Images
Es común oír para esta fecha: “Año nuevo, vida nueva”, y una de las determinaciones más importantes para comenzar un año nuevo próspero, es la de organizar las finanzas, recuperarse de los gastos de fin de las fiestas y comenzar a ahorrar para el 2020.
Aquí te damos 5 tips sencillos pero muy efectivos:
Elabora un presupuesto mensual
Básicamente debes tener cuentas claras de cuánto ganas y cuánto gastas. Prepara una lista de tus gastos, lo que te dará una idea de lo que tienes y si necesitas ajustar algún área.
Frente a tu deuda navideña
Si usaste tus tarjetas de crédito para hacer las compras de Navidad, debes estar listo para recibir las facturas este mes. Si acumulaste o aumentaste deudas, lo ideal es que pagues lo más posible a fin de mes para evitar pagar más intereses.
Establece metas familiares
Existen planes que son importantes para toda la familia y deben ser considerados en un presupuesto anual: las vacaciones, la fiesta de 15 años o la remodelación de la casa, por ejemplo, son gastos que habrá que incluir. De esta manera podrán identificar el mejor momento del año para llevar a cabo sus metas de forma presupuestada, con tranquilidad y sin comprometer su estabilidad financiera para el resto del año.
Sé un consumidor inteligente
Piensa y compara antes de hacer alguna compra para que ésta quede dentro de tu presupuesto.
Al final del mes analiza si el gasto que realizaste se adecuó al presupuesto con el que contabas. Además puedes ir ajustando tu presupuesto conforme tengas más focalizados tus gastos.
Piensa en los imprevistos
Una vez elaborado el presupuesto mensual de los ingresos y egresos familiares, será momento de pensar en los imprevistos. Dichos gastos pueden originarse por muchos motivos, desde una reparación urgente en la casa, hasta el pago del deducible de un seguro o gastos médicos, entre otros. Un imprevisto sucede en cualquier momento, por lo que es recomendable disponer de un porcentaje de dinero sobrante.
D’FINANZAS FAMILIARES
Por Ethel Palaci