Protege tu dinero de los estafadores
No pasa una semana sin la noticia de que otro asesor financiero ha estafado a sus clientes. En muchos casos trágicos, roban todo, y cuando finalmente se descubre la estafa no queda nada.
Bernie Madoff es el más infame de los estafadores. Pero de ninguna manera está solo. Hay más de 650,000 asesores financieros en los EE.UU., y según un análisis realizado por la Universidad de Chicago, aproximadamente el 7% ha sido disciplinado por algún tipo de mala conducta.
Ahora, un nuevo producto de seguros apunta a ofrecer a los inversores alguna protección.
Capital Shield Insurance Services, una nueva compañía establecida en Ft. Myers, Florida, está desvelando el “seguro de malversación de fondos” para inversionistas suscritos por la compañía de seguros Berkley FinSecure. “Piense en Bernie Madoff”, dice el socio gerente de Capital Shield, Mark Levine. “Ese es exactamente el tipo de cosas que esta política cubriría”.
Los más vulnerables a las estafas financieras son las personas mayores solas con poco dinero o educación.
Prometen que la póliza se pagará tan pronto como su asesor sea acusado “y le pongan las esposas”, pero no tendrá que esperar una condena.
La compañía dice que las pólizas costarán alrededor de $1,500 al año por cada $1 millón asegurado. Eso es el 15% de los activos, y los inversores tendrán que incluirlo en sus rendimientos junto con todos los demás costos, tarifas e impuestos.
De acuerdo con los datos compilados por la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, los rendimientos brutos promedio de una cartera típica de acciones estadounidenses son del 60% y bonos del Tesoro del 40%, o sea aproximadamente el 7,5% anual. La fórmula de fijación de precios de las pólizas de seguro es de propiedad y se basa en una “salsa secreta”, dijo Mike Connor, presidente de Berkley FinSecure.
El gerente general de Capital Shields, Jim Foglio, quien trabajó en seguros en Nueva Jersey durante más de 30 años, dijo que un colega robó $1millón. El presidente de la compañía, Travus Pope, dijo que ciertos distribuidores internacionales de una película que produjo en Hollywood le habían “limpiado todo lo que tenía”. Las experiencias les mostraron que había una necesidad real en el mercado.
Foglio dice que la malversación tiene un costo emocional y financiero. “No sabes a quién llamar”. Él y sus socios terminaron gastando $200,000 en abogados, contadores y otros asesores por un robo de $1 millón. El criminal pasó un año en la cárcel y se declaró en bancarrota. Nada pasó.
Aseguras tu hogar. Aseguras tus otros riesgos. Pero hasta ahora no hay forma de asegurar contra el fraude.
Los inversionistas que tienen su dinero administrado por un gran banco de Wall Street pueden esperar que, en caso de fraude, el banco los resuelva. Pero los fundadores de Capital Shield argumentan que no hay garantías. En el mejor de los casos, es posible que tenga que pasar por un largo proceso de litigio. Para aquellos cuyo dinero es administrado por una pequeña empresa, los riesgos son aún mayores, argumentan.
El seguro es una forma de minimizar los riesgos de que su cartera de inversión sea eliminada por un intermediario.